Como resultado de los trabajos de investigación desarrollados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se logró desarticular una red delictiva que operaba el robo de vehículos en la región norponiente de la entidad, asegurando a Rómulo Reyes Ruiz, “La Mula” de 29 años de edad, Guadalupe Ruiz Mejía, “El Chupes” de 20 años, Benjamín Luis Pérez, de 25 años, Humberto Domínguez Mancilla de 40 años, Antonio Genaro Valdez Soltero de 21 años, y Joel Mauricio Hernández Alcántara de 30 años.
Los seis probables responsables, fueron detenidos como resultado del operativo “Rabbit”, acción conjunta que se implementó en los municipios de Acambay, Ixtlahuaca y Jilotepec, durante la semana pasada y que llevó desarticular a la red delictiva.
El trabajo de inteligencia y análisis de información implementado, permitió recuperar dos vehículos con reporte vigente de robo con violencia y cuatro más que no han podido acreditar su propiedad y que serían desmantelados para comercializarlos en el mercado informal.
Las primeras investigaciones integradas en la carpeta número 382910830085311, llevaron a establecer que Reyes Ruiz, “La Mula”, es el líder de la célula delictiva y propietario de un taller en el municipio de Ixtlahuaca, en donde por las noches se desmantelaban los vehículos.
De acuerdo a los señalamientos de los probables responsables, Domínguez Mancilla, Valdez Soltero y Hernández Alcántara, su participación en la célula delictiva era proporcionar los vehículos robados a “La Mula” y llevarlos hasta el taller, donde posteriormente Ruiz Mejía, “El Chupes” los desarmaba y trasladaba junto con Luis Pérez, a tres diferentes casas de seguridad en donde almacenaban las auto partes.
Durante la revisión al taller propiedad de Ruiz Mejía, se localizaron distintas auto partes que corresponden a una camioneta Nissan modelo 1986 con matrícula RU 80850 del estado de Oaxaca, mismo que fue reportado como robado el pasado 3 de octubre en el municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco.
Además se recuperó una camioneta Pick Up negra con placas NV 66795, con reporte de robo del 1 de octubre en el municipio de Ixtlahuaca, y se localizaron diversas piezas que los servicios periciales de la institución han podido identificar que corresponden a por lo menos 14 vehículos que fueron reportados como robados.
Las primeras declaraciones de los probables responsables, precisaron que las auto partes son comercializadas en el municipio de Jilotepec, en donde se revenden como piezas usadas o de vehículos siniestrados, mientras que en otras ocasiones venden los vehículos completos y con documentos apócrifos en tianguis de autos ubicados en los poblados de Puentecillas y Conejeras en el municipio de Acambay.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, mantienen el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx para recibir de forma anónima denuncias que permitan detener a quienes cometen actividades delictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario