miércoles, 5 de octubre de 2011

Detención de "El Dragón", esclarece 26 homicidios dolosos

El trabajo de investigación realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, en relación con diversos homicidios violentos registrados en días pasados, permitieron vincular cada uno de los casos con acciones planeadas y dirigidas por una célula de sicarios del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”.

Entre los eventos criminales se encuentra el homicidio del Noé Zarco Moreno, líder sindical de la región oriente de la entidad quién fue ultimado el pasado 29 de septiembre en sus oficinas ubicadas en el municipio de Acolman.

En el lugar de los hechos, personal de la Agencia de Seguridad Estatal aseguró a Carlos Morales Ramos “El Dragón” de 42 años de edad, Manuel Ramírez Medina “El Meño”, de 31 años y Eligorio Tafoya Díaz “El Moreno” de 21 años, quienes conforman una célula de sicarios a quienes se les ha acreditado su probable participación en por lo menos 26 homicidios dolosos perpetrados entre el 2010 y 2011 en el Estado de México.

Las indagatorias han podido establecer, que la célula de sicarios tiene relación en el homicidio violento de 23 hombres y 3 mujeres en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango y Tultitlán; en esta última localidad, el pasado 26 de septiembre privaron en un domicilio a tres personas y en la vía pública a una cuarta víctima.

El grupo dirigido por “El Dragón”, es el responsable de 12 homicidios cometidos durante el pasado mes de septiembre en la región metropolitana y se ha podido identificar que en nueve eventos, los sicarios dejaron cartulinas o narcomensajes dirigidas a organizaciones antagónicas, todas firmadas como “La Familia Michoacana y/o el F1”.

Hasta ahora se  ha podido relacionar a esta célula delictiva con al menos  21 homicidios perpetrados en lo que va del 2011 y cinco casos más del 2010, con ellos suman 26,  las investigaciones en materia de balística y criminología continúan para determinar si hay más homicidios implicados.

Morales Ramos “El Dragón”, ha señalado que el tiempo en que no le ordenaban realizar ejecuciones, se dedicaba a operar junto con su grupo el cobro del denominado “Derecho de Piso” y extorsiones a dueños de bares y comercios en la zona oriente del estado, así como apoyar a otras “Plazas” del cártel, tanto en el Estado de México como en Michoacán, en donde participaron en diversos enfrentamientos con la Policía Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, continuarán con la  aplicación de operativos contra las células delictivas presentes en la entidad y convocan a los ciudadanos a que aporten información de forma anónima a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario