Como resultado del trabajo de inteligencia, seguimiento e investigación que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad estatal (ASE), por más de seis meses, se logró la captura de Adrián Ramírez Soria “El H y/o El Hongo” de 31 años de edad, líder del cártel del centro cuya zona de operación eran ocho municipios de la zona conurbada al Distrito Federal.
En conferencia con medios, conjunta, entre Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del Estado de México y Salvador José Neme Sastré, Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, se destacó la labor realizada para lograr la captura del líder del cártel, 11 de sus cómplices, armamento, vehículos y droga en el municipio de Tecámac.
Los municipios en dónde “El Hongo” ha señalado que eran su centro de operación son Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tultepec.
Castillo Cervantes, recordó que Ramírez Soria formó parte de una célula integrada al grupo de Arturo Beltrán Leyva y al ser detenido José Jorge Balderas Garza “El JJ y/o El Batman”, heredó el control de una importante zona de venta para su organización.
En tanto Neme Sastré puntualizó que “El H”, se había caracterizado por ser uno de los miembros más activos de esta organización, al grado de que en poco tiempo se convirtió en uno de los principales distribuidores de cocaína en piedra y polvo en ocho municipios que tienen colindancia con el Distrito federal.
La procuraduría de justicia mexiquense, expuso Castillo Cervantes, ha vinculado a este cártel con al menos ocho muertes violentas en el municipio de Ecatepec, adoptando su líder una estrategia de seguridad que lo llevó a recurrir a la cirugía plástica hasta en dos ocasiones para evitar que las autoridades lo reconocieran.
Por su parte el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, señaló que Ramírez Soria, acepto que los cuerpos sin vida que aparecieron el tres de mayo de este año en un vehículo BMW en calles de Cuautitlan Izcalli, se trataban de narcomenudistas a su servicio y fueron ultimados por el grupo antagónico que le peleaba la plaza.
Asimismo refirió que la violencia extrema que imprimió “La Mano con Ojos” con las decapitaciones fue intencional, pues tenía en mente amedrentar a los rivales e incluso a la propia sociedad, era una mensaje de violencia para ahuyentar a los rivales y a la policía, dijo.
Cabe destacar que hasta el momento y como resultado de diversas acciones policiacas se ha logrado el aseguramiento de casi 70 presuntos integrantes de los grupos delictivos de “La Mano con Ojos” y “El Cártel del Centro”, entre ellos los líderes de ambos, Oscar Oswaldo García Montoya y Adrián Ramírez Soria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario