Ver Armamento incautado a la Familia Michoacana en YouTube
El trabajo de inteligencia e investigación que implementó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Agencia de Seguridad Estatal, alertó sobre posibles ataques dirigidos a instalaciones y personal de la Policía Municipal de Zincantepec, que se gestaría en las próximas horas, como parte de una vendetta de la organización criminal “La Familia Michoacana” en contra de la corporación municipal.
La operación conjunta desplegó a un centenar de elementos del grupo G60 para la atención de delitos de alto impacto, que incautó un arsenal consistente en armas semi automáticas, explosivos y equipo táctico, que se encontraba en una casa de seguridad de la organización criminal.
En las acciones encaminadas a desactivar el plan de ataque del crimen organizado, fueron detenidos Francisco Javier Almazán Mondragón “El Brujo y/ o Azul”, de 26 años de edad, Pablo Carreto Torres “El Lucky y/o Gordo”, de 18 años, Jonathan Emanuel “N” “N” “El Jhony” de 16 años de edad, quienes forman parte de un comando que el 17 de octubre comenzaría los atentados contra personal policial.
La información recabada por las áreas de inteligencia de ambas instituciones permitió ubicar en el poblado de Santa María Endere en el municipio de Jocotitlan y en la colonia El Seminario, en Toluca, dos centros de operaciones de la “Familia Michoacana”.
El personal desplegado aseguró 13 fusiles de asalto semi automáticos, siete de ellos tipo AR-15 calibre .223 mm, así como seis armas Ak-47 denominadas Cuerno de Chivo calibre 7.62 mm, además de dos ametralladoras tipo UZI calibre .9mm.
Cabe destacar que uno de los fusiles AR-15 cuenta con un lanza granadas calibre .40 mm, explosivos que por sus características tienen la capacidad de volcar a un vehículo en movimiento y la posibilidad de daños mortales a quienes se refugien en instalaciones.
La capacidad de fuego que se incautó a la organización criminal durante la operación fue de 1 mil 650 cartuchos útiles para las distintas armas de fuego, que se encontraban en 49 cargadores ya abastecidos y listos para usarse.
Los reportes de inteligencia y las primeras investigaciones precisaron que a partir de la noche de este 17 de octubre, un comando armado de por lo menos 20 personas comenzarían a disparar contra cualquier elemento de la Policía Municipal que se encontrara en la vía pública.
Las declaraciones de Almazán Mondragón, Carreto Torres y de “El Jhony”, detallaron que los primeros blancos que ya tenían marcados por los líderes de la organización, eran patrullas que se ubicaran en puntos específicos de vigilancia, comenzando así lo que ellos denominan una “Guerra” entre la autoridad y la organización criminal.
Las acciones planeadas contra la policía local se desprendieron de la detención de Ángel Toscano Pérez “El Coyote” el pasado 9 de octubre, quien estaba encargado de la plaza para “La Familia Michoacana” en Almoloya y Zincantepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario