En operación conjunta, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se logró el aseguramiento de Ricardo Granados Blancas “El Abuelo” de 44 años de edad, Filemón Jaime Barriga “El Bofe” de 37 años y Juan Carlos Hernández Martínez “El Tango” de 33 años, quienes se encontraban en el listado de las personas más buscadas por delitos de alto impacto.
El trabajo de inteligencia y gabinete entre ambas instituciones fue como se logró establecer que los tres probables responsables se desempeñaban como elementos en activo de la Policía Municipal de Naucalpan, implementando el operativo que culminó con su aprehensión en cumplimiento a un mandato judicial.
De acuerdo a las investigaciones del acta TOL/SPILDO/217/2010, iniciada por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, Granados Blancas, Jaime Barriga y Hernández Martínez, brindaban protección a una célula delictiva dedicada al secuestro, robo y delitos contra la salud que operaba en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.
Su participación, fue señalada por los miembros de la célula delictiva que han sido detenidos a raíz de un operativo de rescate implementado por elementos de la Procuraduría Mexiquense al liberar a una menor de edad secuestrada a finales del 2010.
Granados Blancas, Jaime Barriga y Hernández Martínez, policías municipales en activo, se encontraban en el lista de “Los más Buscados” por las autoridades estatales, toda vez que la organización a la que brindaban protección, se encuentra relacionada con por lo menos tres secuestros, así como en la privación de la libertad y ejecución de una familia en la zona del Ajusco en el Distrito Federal en octubre del 2010.
En cumplimiento a lo ordenado por un juez estatal, los tres servidores públicos, fueron detenidos e ingresados a un penal estatal en donde se determinará su situación legal.
Cabe mencionar que el día en que se liberó a la víctima de secuestro, en la casa de seguridad, en una acción donde participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, fueron localizados documentos personales de uno de los policías que se encuentran relacionados en la indagatoria.
Es de destacarse que durante el 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ha detenido a 12 de los 45 probables responsables que se encuentran incluidos en la lista de los más buscados, relacionados con delitos de alto impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario