sábado, 29 de octubre de 2011

Detienen PGJEM - ASE a feminicida.

EL trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lograron el aseguramiento de Rodolfo de Jesús Rico Hernández “El Pavel”, probable responsable del feminicidio de Dulce Rocio Fortoul Hernández, ocurrido el 23 de mayo del 2009

Las investigaciones establecieron que la víctima fue privada de su libertad luego de salir de un centro nocturno ubicado en la colonia Jardines en el municipio de chalco, donde fue interceptada por Rico Hernández, quien con ayuda de un cómplice sometió a la mujer para llevarla a una predio en construcción, para agredirla sexualmente y posteriormente privarla de la vida.

La detención de Rico Hernández se realizó durante un  operativo implementado en calles del Municipio de Chalco y reconoció su participación en el homicidio doloso, así como aportó informacion precisa para la detención de su cómplice quien ya fue identificado por las autoridades estatales y en las próximas horas se espera su captura.

Rico Hernández  fue ingresado al penal de Huitzilzingo, donde su situación jurídica será determinada por un Juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chalco.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reitera su compromiso de trabajo en el esclarecimiento y detención de quienes cometen delitos de alto impacto como lo es el homicidio y convoca a los mexiquenses a utilizar el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o el número telefónico 089 para realizar denuncias anónimas de cualquier tipo de ilícitos.


viernes, 28 de octubre de 2011

Desarticula PGJEM y ASE célula de "Los Rolandos"

En un operativo conjunto, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aseguró a los hermanos Mario y Rafael Jiménez Olvera de 29 y 34 años de edad y Benjamín y Apolinar Jiménez Sánchez de 51 y 48 años por su probable responsabilidad en delitos de secuestro, homicidio, distribución de narcóticos entre otros.

Su aseguramiento se realizó la noche del 27 de octubre en calles del municipio de Tlalmanalco, al momento en que circulaban en cuatro vehículos tipo

Jetta azul matrícula MSS 6212, tres camionetas tipo pick up con matrículas MX 58918, KU 33224 y KU 89256, la primera de ellas registrada en el estado de Michoacán.

A los cuatro probables detenidos, se les ha identificado como miembros de la organización criminal denominada “Los Rolandos”, quienes son investigados por diversos secuestros y homicidios.

Al momento de su detención se les aseguraron dos escopetas calibre .12 y .16 mm, así como 78 cartuchos para fúsiles de asalto tipo AR-15 calibre .223 y Ak-47 “Cuerno de Chivo” calibre 7.62 mm. y para pistolas calibre .9, .380 y .45 mm., mismos que eran transportados en bolsas que venían escondidas en el interior de las camionetas.

Los probables responsables al percatarse del operativo conjunto de ambas instituciones en la región de Amecameca, trataron de evitar a los uniformados intentando escapar por diversas calles, lo que originó una persecución y su aseguramiento.

Cabes destacar que al revisar los vehículos, se localizaron insignias apócrifas de corporaciones policiales, así como fornituras y gorras que empleaban para aparentar ser elementos de alguna corporación policial y cometer sus ilícitos.

Los trabajos de inteligencia de ambas instituciones, permitieron establecer que “Los Rolandos” es un grupo delictivo antagónico a una organización criminal que operaba la distribución de narcóticos y secuestros cuyos integrantes y dirigentes fueron detenidos recientemente por la coordinación entre ambas instituciones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hacen un llamado a la ciudadanía para que de forma anónima denuncien cualquier tipo de ilícito, al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx ó al teléfono 089.


miércoles, 26 de octubre de 2011

VIDEO DE LA CONFERENCIA CONJUNTA PGJEM Y ASE SOBRE LA DETENCIÓN DE "EL HONGO"

Detiene coordinación PGJEM - ASE a Adrian Ramírez Soria "El Hongo"

Como resultado del trabajo de inteligencia, seguimiento e investigación que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad estatal (ASE), por más de seis meses, se logró la captura de Adrián Ramírez Soria “El H y/o El Hongo” de 31 años de edad, líder del cártel del centro cuya zona de operación eran ocho municipios de la zona conurbada al Distrito Federal.

En conferencia con medios, conjunta, entre Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del Estado de México y Salvador José Neme Sastré, Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, se destacó la labor realizada para lograr la captura del líder del cártel, 11 de sus cómplices, armamento, vehículos y droga en el municipio de Tecámac.

Los municipios en dónde “El Hongo” ha señalado que eran su centro de operación son Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tultepec.

Castillo Cervantes, recordó que Ramírez Soria formó parte de una célula integrada al grupo de Arturo Beltrán Leyva y al ser detenido José Jorge Balderas Garza “El JJ y/o El Batman”, heredó el control de una importante zona de venta para su organización.

En tanto Neme Sastré puntualizó que “El H”, se había caracterizado por ser uno de los miembros más activos de esta organización, al grado de que en poco tiempo se convirtió en uno de los principales distribuidores de cocaína en piedra y polvo en ocho municipios que tienen colindancia con el Distrito federal.

La procuraduría de justicia mexiquense, expuso Castillo Cervantes, ha vinculado a este cártel con al menos ocho muertes violentas en el municipio de Ecatepec, adoptando su líder una estrategia de seguridad que lo llevó a recurrir a la cirugía plástica hasta en dos ocasiones para evitar que las autoridades lo reconocieran.

Por su parte el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, señaló que Ramírez Soria, acepto que los cuerpos sin vida que aparecieron el tres de mayo de este año en un vehículo BMW en calles de Cuautitlan Izcalli, se trataban de narcomenudistas a su servicio y fueron ultimados por el grupo antagónico que le peleaba la plaza.

Asimismo refirió que la violencia extrema que imprimió “La Mano con Ojos” con las decapitaciones fue intencional, pues tenía en mente amedrentar a los rivales e incluso a la propia sociedad, era una mensaje de violencia para ahuyentar a los rivales y a la policía, dijo.

Cabe destacar que hasta el momento y como resultado de diversas acciones policiacas se ha logrado el aseguramiento de casi 70 presuntos integrantes de los grupos delictivos de “La Mano con Ojos” y “El Cártel del Centro”, entre ellos los líderes de ambos, Oscar Oswaldo García Montoya y Adrián Ramírez Soria.



lunes, 24 de octubre de 2011

ESCLARECEN PGJEM Y ASE DESAPARICIÓN DE JOVEN TABASQUEÑA Y ASEGURAN AL PROBABLE RESPONSABLE


Mediante un trabajo de inteligencia, seguimiento e investigación, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lograron dar con el paradero de la menor Elideth Guadalupe “N” “N”, quien había sido reportada como secuestrada en el estado de Tabasco el 14 de septiembre y asegurar a Leopoldo Celedonio Gómez, de 26 años de edad, presunto responsable del ilícito.

Así, en atención a una petición de apoyo por parte de la Procuraduría de Justicia de Tabasco, se llevaron a cabo los trabajos e investigaciones necesarias para la ubicación, localización y rescate en el municipio de Atlacomulco de la menor de edad reportada como secuestrada en el municipio Emiliano Zapata del estado de Tabasco y el aseguramiento de Celedonio Gómez, quien refirió que ambos sostenían una relación amorosa desde hace tiempo.

Cabe destacar que los padres de la adolescente, denunciaron que Elideth Guadalupe “N” “N”, fue privada de su libertad tras ser contactada, a través de las redes sociales del Facebook, Twitter y el Messenger, por un sujeto al que identificaron como “Polo Gómez”.

La desaparición de la joven causó psicosis social en Tabasco, debido a que a través del internet se informaba que Elideth había sido secuestrada con fines de trata de personas, por ello la Procuraduría General de Justicia de esa entidad requirió del apoyo de su homóloga mexiquense para su localización.

Al dar respuesta a la demanda de apoyo, la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), permitió ubicar a la joven y a Polo Gómez en el municipio de Atlacomulco, donde fueron asegurados y posteriormente puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para, si es el caso, deslindar responsabilidades.

domingo, 23 de octubre de 2011

ASEGURA PGJEM Y ASE 40 INMUEBLES RELACIONADOS EN DISTINTOS ILÍCITOS

Como resultado de los trabajos de investigación por denuncias anónimas realizadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se han asegurado 40 inmuebles y a 51 probables responsables de distintos hechos delictivos.

Los operativos coordinados que se implementaron en los últimos ocho días derivaron en el aseguramiento de 33 predios conocidos como deshuesaderos de autos, que se ubicaban en los municipios de Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

En dichas operaciones se detuvieron a 37 probables responsables, toda vez que se localizaron autopartes de vehículos con reporte de robo, lo que permitió asegurar estos inmuebles y presentar a propietarios y encargados ante un juez estatal para que determine su situación jurídica.

La participación ciudadana de denuncia anónima a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, permitió a las autoridades conocer actividades relacionadas con el narcomenudeo en distintos bares, que al ser investigados derivó en el aseguramiento de seis inmuebles y 13 personas detenidas.

Durante la aplicación de los operativos conjuntos, se aseguraron más de 50 dosis de narcóticos, mismos que se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes como parte de la integración de las carpetas de investigación que se iniciaron.

De misma forma, se aseguró en la colonia Valle Verde en Tlalnepantla, un inmueble habilitado como un SPA para caballeros, con razón social “Mandalay” y donde al momento de la acción policial se encontraban 11 personas que ejercían la prostitución, asegurando a un trabajador del lugar por su probable responsabilidad en el delito de lenocinio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, continuarán con la aplicación de acciones conjuntas para el combate de diversos delitos, convocando a la ciudadanía a continuar denunciando de forma anónima al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.



jueves, 20 de octubre de 2011

Son detenidos 16 integrantes de La Familia Michoacana

Como resultado de un intenso trabajo de inteligencia, gabinete y campo, realizado en el municipio de Zinacantepec, efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lograron la detención de 16 presuntos integrantes de la “Familia Michoacana”, relacionados con la célula que agredió a los efectivos de la corporación el día 18 del presente mes, a la altura de la desviación a Almoloya de Juárez.

En conferencia de prensa con medios de comunicación, llevada a cabo en las instalaciones de la corporación de la ciudad de Toluca, el Comisionado, Salvador José Neme Sastré, informó que entre los detenidos se encuentran: Alejandro Marcelino Ayala (a) “El Alex”, de 26 años de edad; Javier Morales Quintos (a) “El Pollo”, de 19; José Alfredo Pérez Vázquez, de 38; Josué Lara Sánchez, de 18; Martín Flores Castillo (a) “El Martín”, de 47; Orlando Morales Sánchez (a) “El Burro”, de 33; Sergio Sánchez Peña (a) “El Cejas”, de 34, Silverio Garcés Lavanderos, de 48; Pedro Sánchez Velázquez, de 52; Salvador Aguilar Martínez, de 47 años de edad, integrantes de “La Familia Michoacana”, quienes se encuentran relacionados en ataques contra personal de la ASE, como represalia por el aseguramiento de “El Coyote”.

El funcionario, dio a conocer que de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos y según sus propias versiones, se encuentran relacionados con actividades de narcomenudeo, delincuencia organizada y otros hechos delictivos más.

También se detuvo a Juan Antolín Coyote (a) “El Juan”, de 32 años de edad, quien presuntamente reconoció ser proveedor de armas para La Familia Michoacana en el Valle de Toluca; Juan Manuel Espinoza Carmona, de 35, Ex Policía que conociendo ciertos movimientos de las corporaciones, era el supuesto encargado de informar sobre operativos de la ASE, la Policía Ministerial o la Municipal.

Mayolo González Gabriel, de 21 años de edad, quien era el encargado de ayudar a quien hasta el momento se ha ubicado como el pagador de nómina de los integrantes de la “Familia Michoacana”, agrupados en las células del Valle de Toluca; Jorge González Gabriel (a) “El Patadas”, de 30 años de edad, es otro de los ayudantes de el pagador de nómina y, además fungía como “halcón” para lugares específicos y de interés para la agrupación delictiva.

Víctor Hugo Sánchez Rivera (a) “El Gringo”, de 26 años de edad, chofer y uno de los brazos operadores de un “líder” que a este momento se ha identificado como “El Tortuga”; María Luisa Peña Reyes (a) “La Morena”, de 45, ha sido señalada como la persona que se encargaba de dar información a la organización de la Familia Michoacana, sobre las personas que podrían ser privadas de la libertad e incluso participaba activamente en los llamados “levantones”.

Asimismo, Neme Sastré, manifestó que dentro del trabajo realizado por diversas áreas de la Agencia de Seguridad Estatal, se aseguraron mil 610 cartuchos de diferentes calibres, trece armas cortas, cuatro armas largas, cargadores, un petardo, identificaciones, un vehículo marca Ford tipo pick up, King Ranch, color verde, con placas de circulación LZL-6410 del Estado de México, así como un vehículo Chrysler tipo Town Country, color azul, con matrícula de circulación PHH-5660 del Estado de Michoacán, y un Nissan tipo X Trail, color verde, con placas de circulación TVW-9767 del Estado de Puebla.

Además de estos, en cuatro establecimientos se detectaron e inmovilizaron 75 envoltorios que al aparentemente contiene cocaína en polvo.

Los presuntos responsables, junto con el armamento, cartuchos, y vehículos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público que se encargará de ventilar su situación jurídica.

El funcionario destacó que 24 horas antes se comprometieron a que la agresión a los elementos de la ASE no quedaría en la impunidad, hoy ya hay resultados, así como expresó tajante que “en la Policía Estatal, no nos arredramos ante el embate de la delincuencia organizada, nuestro compromiso de servicio está por encima de ellos y es permanente con la sociedad mexiquense”, destacó.




DETIENEN PGJEM Y ASE A UNO DE LA LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS
En un operativo conjunto, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), detuvieron a Oscar Vargas Garrido “El Chaparro” de 32 años de edad, quien estaba incluido en el listado de “los más buscados”.
Vargas Garrido, fue detenido por elementos del grupo G60 de ambas instituciones y está señalado como miembro de la organización criminal “La Familia Michoacana”, de acuerdo al expediente TOL/SPILDO/219/2010.
Su detención se realizó en las inmediaciones del municipio de Huehuetoca, en cumplimiento a un mandato judicial por los delitos de secuestro, extorsión y delincuencia organizada.
Las investigaciones desarrolladas por la procuraduría mexiquense, identificaron a Vargas Garrido, como miembro de una célula criminal que en agosto del 2010, secuestrara a un médico de la región y a quien mantuvieron en una casa de seguridad en el municipio de Apaxco.
Vargas Garrido “El Chaparro”, fue identificado por la víctima como parte de la organización criminal e incluso fue señalado como uno de los hombres que posterior al secuestro, recibió un segundo pago de dinero por parte de la familia de la víctima para no volver a cometer actos en su contra como parte de una extorsión.
Cabe destacar que en noviembre del 2010, fueron detenidos Ricardo Mendiola Silva e Iván Martínez Serna, como parte de la célula que había participado en el secuestro y condujeron a la identificación y detención de Vargas Garrido.
Con su detención son ya 13 los probables responsables del listado de los más buscados, que son asegurados por las autoridades estatales en lo que va del 2011.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, continuarán con la aplicación de operativos conjuntos para la detención de quienes cometen cualquier ilícito, e invitan a la ciudadanía a continuar denunciando de forma anónima al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

16 detenidos de La Familia Michoacana vinculados al homicidio de un Policía Estatal

En operativo conjunto PGJEM y ASE se aseguraron a 16 probables responsables que el pasado 18 de octubre disparon contra agentes de la Agencia de Seguridad Estatal.

En el evento falleció el agente Gabino Coyol Villalba cuando un comando armado disparó contra tres elementos de la corporación en el Municipío de Zinacantepec.

En el operativo se decomisaron 1 mil 610 cartuchos útiles, 4 armas largas y 13 cortas, cargadores, tres camionetas y 75 envoltorios con cocaina. 




martes, 18 de octubre de 2011

Operativo conjunto rescata a menor secuestrada

Durante un operativo implementado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se logró el rescate de una víctima de secuestro, así como el aseguramiento de cinco integrantes de una célula criminal denominada “Los Filibertos”.

Las investigaciones desarrolladas por las áreas de inteligencia de ambas instituciones, permitieron identificar la casa de seguridad en donde mantenían a una mujer de 16 años de edad, a quien habían plagiado el 13 de octubre cuando regresaba a su domicilio en el municipio de Chiautla.

La víctima desde un inicio fue trasladada a un inmueble ubicado en el municipio de Tezoyuca, lugar del que fue rescatada en un operativo donde no se realizó disparo alguno y permitió la detención de Diego Ernesto Pacheco Padilla “El Diego” de 28 años de edad, Gabriel Alejandro Duran Barrera “El Coruco” de 21 años, Mónica Adriana Durán Barrera de 20 años y las hermanas Margara y Mariana Barrera Flores, de 34 años y 41 años de edad respectivamente.

Cabe destacar que los plagiarios presionaron a la familia de la víctima para que a la brevedad se les entregara el dinero, exigiéndole al padre de la menor que no comentara con nadie lo sucedido, pues de lo contrario la privarían de la vida.

Fue así que la oportuna denuncia que realizaron los familiares de la víctima permitió que ambas instituciones activaran un mecanismo de seguridad incluyendo a las áreas de inteligencia y anti secuestros, logrando el rescate de la menor y la detención de los probables responsables.

Una vez que se puso a salvo a la menor de edad, reconoció a Pacheco Padilla y Duran Barrera “El Coruco”, como quienes la amagaron y subieron a la fuerza a una camioneta de color oscuro para privarla de la libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, continuarán con la aplicación de operativos conjuntos para el combate de los delitos de alto impacto como es el secuestro, e invitan a la ciudadanía a continuar denunciando de forma anónima al correo electrónico cerotolerancia@ edomex.gob.mx.



lunes, 17 de octubre de 2011

Las armas incautadas serían utilizadas en una vendetta por la captura de un lider del crimen organizado

Ver Armamento incautado a la Familia Michoacana en YouTube

El trabajo de inteligencia e investigación que implementó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Agencia de Seguridad Estatal, alertó sobre posibles ataques dirigidos a instalaciones y personal de la Policía Municipal de Zincantepec, que se gestaría en las próximas horas, como parte de una vendetta de la organización criminal “La Familia Michoacana” en contra de la corporación municipal.

La operación conjunta desplegó a un centenar de elementos del grupo G60 para la atención de delitos de alto impacto, que incautó un arsenal consistente en armas semi automáticas, explosivos y equipo táctico, que se encontraba en una casa de seguridad de la organización criminal.

En las acciones encaminadas a desactivar el plan de ataque del crimen organizado, fueron detenidos Francisco Javier Almazán Mondragón “El Brujo y/ o Azul”, de 26 años de edad, Pablo Carreto Torres “El Lucky y/o Gordo”, de 18 años, Jonathan Emanuel “N” “N” “El Jhony” de 16 años de edad, quienes forman parte de un comando que el 17 de octubre comenzaría los atentados contra personal policial.

La información recabada por las áreas de inteligencia de ambas instituciones permitió ubicar en el poblado de Santa María Endere en el municipio de Jocotitlan y en la colonia El Seminario, en Toluca, dos centros de operaciones de la “Familia Michoacana”.

El personal desplegado aseguró 13 fusiles de asalto semi automáticos, siete de ellos tipo AR-15 calibre .223 mm, así como seis armas Ak-47 denominadas Cuerno de Chivo calibre 7.62 mm, además de dos ametralladoras tipo UZI calibre .9mm.

Cabe destacar que uno de los fusiles AR-15 cuenta con un lanza granadas calibre .40 mm, explosivos que por sus características tienen la capacidad de volcar a un vehículo en movimiento y la posibilidad de daños mortales a quienes se refugien en instalaciones.

La capacidad de fuego que se incautó a la organización criminal durante la operación fue de 1 mil 650 cartuchos útiles para las distintas armas de fuego, que se encontraban en 49 cargadores ya abastecidos y listos para usarse.

Los reportes de inteligencia y las primeras investigaciones precisaron que a partir de la noche de este 17 de octubre, un comando armado de por lo menos 20 personas comenzarían a disparar contra cualquier elemento de la Policía Municipal que se encontrara en la vía pública.

Las declaraciones de Almazán Mondragón, Carreto Torres y de “El Jhony”, detallaron que los primeros blancos que ya tenían marcados por los líderes de la organización, eran patrullas que se ubicaran en puntos específicos de vigilancia, comenzando así lo que ellos denominan una “Guerra” entre la autoridad y la organización criminal.

Las acciones planeadas contra la policía local se desprendieron de la detención de Ángel Toscano Pérez “El Coyote” el pasado 9 de octubre, quien estaba encargado de la plaza para “La Familia Michoacana” en Almoloya y Zincantepec.




Se desactivan ataques contra instalaciones policiales

ASE-PGJEM Info (@ASE_PGJEM) ha compartido un Tweet contigo: "ASE_PGJEM: La información de las áreas de inteligencia de PGJEM y ASE permite asegurar 1650 cartuchos útiles y armas de fuego. http://t.co/HTVHhftv" --http://twitter.com/ASE_PGJEM/status/125985977591275520




domingo, 16 de octubre de 2011

Se esclarece homicidio de empresaria de nacionalidad alemana

Como resultado del trabajo de inteligencia, gabinete e investigación realizado en conjunto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se aseguró a Cirino Luna Romero, como presunto responsable de los delitos de homicidio y robo con violencia, en agravio de la empresaria Freya Karolina Ballasch May de 74 años de edad, hechos que ocurrieron el 26 de diciembre del 2010.

De acuerdo a la averiguación previa DGIPH/TLA/04/2011, los hechos se registraron en el domicilio de la agraviada, que funciona también como empresa dedicada a la elaboración de productos plásticos, situada en el número 21 de la calle Luis Lusati de la colonia México Nuevo, municipio de Atizapán de Zaragoza, lugar donde la mujer quien se desempeñaba como gerente, fue golpeada y asesinada.

Las indagatorias, permitieron conocer que el probable responsable era un elemento de seguridad privada, sujeto que, de acuerdo con testimonios de empleados fue la última persona que visitó a la administradora.

Así y no obstante que el inculpado se había ocultado, el trabajo de investigación permitió la ubicación y detención de Luna Romero, quien al rendir su declaración ante el Agente del Ministerio Público cayó en diversas contradicciones para terminar revelando que debido a que la señora Freya Karolina se había percatado del momento cuando sustraía dinero de una bolsa decidió privarla de la vida, a fin de que no fuera involucrado en el ilícito.

Una vez que Cirino Luna Romero, aportara testimonio sobre los hechos, será remitido ante el juez penal de turno quien determinará su situación legal por su relación con los delitos de homicidio y robo con violencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reitera su compromiso de trabajo en el esclarecimiento y detención de quienes cometen delitos de alto impacto como lo es el homicidio y convoca a los mexiquenses a utilizar el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, para realizar denuncias anónimas de cualquier tipo de ilícitos.



sábado, 15 de octubre de 2011

Operativo conjunto asegura a 7 personas y 600 dosis de narcóticos

En el marco de operaciones conjuntas contra delitos de alto impacto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aseguraron a siete personas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y uso de armas de fuego en la región de Cuautitlán Izcalli, decomisando más de 600 dosis de diversos narcóticos.

En una primera intervención, se detuvo sobre la Avenida José López Portillo en Tultitlan, a Emanuel Palestina Alonso de 25 años de edad y Raúl Flores Rivas de 25 años, quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford Eco Sport con matrícula MBL 5798, a quienes se les encontraron 435 dosis de cocaína en piedra y 88 bolsas de marihuana.

Durante la revisión al vehículo, se les encontraron tres teléfonos celulares, así como dos básculas portátiles y los narcóticos que serían utilizados con fines de venta y distribución en la localidad.

En una segunda acción, en el Barrio de Xahuento en el municipio de Tultepec, se detuvo a Catalina Pérez Álvarez de 49 años de edad, a quien se le decomisó un kilo de marihuana, distribuido en ocho paquetes que transportaba envueltos en papel periódico.

Los trabajos de inteligencia y análisis de las denuncias anónimas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, permitieron detener en las inmediaciones del Barrio Santiago en el municipio de Coyotepec a Cristian Macedonio Díaz Martínez, de 24 años de edad, Guadalupe Martínez Resendiz de 36 años y María Martínez Estrada de 34 años, con 18 paquetes de marihuana.

Al momento de la detención, se les aseguró una pistola calibre .380 mm y 28 cartuchos útiles calibre .9 y .380 mm., así como 10 mil 335 pesos, dinero que los probables responsables, precisaron fueron obtenidos por actividades ilícitas relacionadas con la venta de narcóticos.

En una cuarta intervención en la Unidad Habitacional Coyoli en Tultitlán, se detuvo a Roberto Martínez Cortes de 36 años de edad, quien viajaba a bordo de una vehículo tipo Pontiac Gran AM con matrícula MEM 2995, durante su aseguramiento se le encontraron dos armas de tipo replica de diábolos, así como marihuana y cocaína en polvo equivalente a 50 dosis, y dos armas punzo cortantes.

Los detenidos, así como los narcóticos fueron puestos a disposición de autoridades de competencia federal, quienes determinaran su situación jurídica por la probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud con fines de venta y distribución.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, mantienen el correo electrónico cerotolerancia@ edomex.gob.mx para recibir de forma anónima denuncias que permitan detener a quienes cometen actividades delictivas.



jueves, 13 de octubre de 2011

Operación conjunta deja 6 detenidos por robos de vehículos

Como resultado de los trabajos de investigación desarrollados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se logró desarticular una red delictiva que operaba el robo de vehículos en la región norponiente de la entidad, asegurando a Rómulo Reyes Ruiz, “La Mula” de 29 años de edad, Guadalupe Ruiz Mejía, “El Chupes” de 20 años, Benjamín Luis Pérez, de 25 años, Humberto Domínguez Mancilla de 40 años, Antonio Genaro Valdez Soltero de 21 años, y Joel Mauricio Hernández Alcántara de 30 años.

Los seis probables responsables, fueron detenidos como resultado del operativo “Rabbit”, acción conjunta que se implementó en los municipios de Acambay, Ixtlahuaca y Jilotepec, durante la semana pasada y que llevó desarticular a la red delictiva.

El trabajo de inteligencia y análisis de información implementado, permitió recuperar dos vehículos con reporte vigente de robo con violencia y cuatro más que no han podido acreditar su propiedad y que serían desmantelados para comercializarlos en el mercado informal.

Las primeras investigaciones integradas en la carpeta número 382910830085311, llevaron a establecer que Reyes Ruiz, “La Mula”, es el líder de la célula delictiva y propietario de un taller en el municipio de Ixtlahuaca, en donde por las noches se desmantelaban los vehículos.

De acuerdo a los señalamientos de los probables responsables, Domínguez Mancilla, Valdez Soltero y Hernández Alcántara, su participación en la célula delictiva era proporcionar los vehículos robados a “La Mula” y llevarlos hasta el taller, donde posteriormente Ruiz Mejía, “El Chupes” los desarmaba y trasladaba junto con Luis Pérez, a tres diferentes casas de seguridad en donde almacenaban las auto partes.

Durante la revisión al taller propiedad de Ruiz Mejía, se localizaron distintas auto partes que corresponden a una camioneta Nissan modelo 1986 con matrícula RU 80850 del estado de Oaxaca, mismo que fue reportado como robado el pasado 3 de octubre en el municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco.

Además se recuperó una camioneta Pick Up negra con placas NV 66795, con reporte de robo del 1 de octubre en el municipio de Ixtlahuaca, y se localizaron diversas piezas que los servicios periciales de la institución han podido identificar que corresponden a por lo menos 14 vehículos que fueron reportados como robados.

Las primeras declaraciones de los probables responsables, precisaron que las auto partes son comercializadas en el municipio de Jilotepec, en donde se revenden como piezas usadas o de vehículos siniestrados, mientras que en otras ocasiones venden los vehículos completos y con documentos apócrifos en tianguis de autos ubicados en los poblados de Puentecillas y Conejeras en el municipio de Acambay.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, mantienen el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx para recibir de forma anónima denuncias que permitan detener a quienes cometen actividades delictivas.



miércoles, 12 de octubre de 2011

En operativo conjunto se detienen a sicarios vinculados con la delincuencia organizada.

Las investigaciones desarrolladas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) por una serie de homicidios violentos en la zona oriente del estado, llevó al aseguramiento de Julio César Sosa Asencio “El Mosco” de 30 años de edad y Nancy Quintanar Manríquez “La Flaca” de 25 años, quienes reconocieron pertenecer a una célula de la organización criminal denominada “Zetas".

Ambos probables responsables, se encuentran relacionados con nueve homicidios dolosos que se registraron en colonias del municipio de Ecatepec desde noviembre del 2010, acciones que atañen a la disputa por el control en la venta y distribución de droga entre grupos antagónicos.

La detención fue resultado de varios operativos implementados por la PGJEM y la ASE en calles del municipio de Ecatepec, trabajo que permitió su captura y que hasta el momento se les relaciona en seis averiguaciones previas.

Sosa Asencio, “El Mosco”, ha reconocido su participación para la célula delictiva como distribuidor de narcóticos y además como sicario de la organización criminal, toda vez que en diversos eventos, él ha disparado armas de fuego en contra de los objetivos que le indicaban los líderes del grupo, principalmente narcomenudistas.

Quintanar Manríquez, “La Flaca”, detalló a las autoridades que su función era acudir a los bares y centros nocturnos de la región, para detectar a los vendedores de narcóticos, obtener información y proporcionársela a Sosa Asencio, para que finalmente se les ultimara.

Cabe destacar que ambos detenidos también se encuentran relacionados con la averiguación previa DGIPH/ECA/III/282/2011, por el homicidio de tres personas al exterior del bar Siete de Copas en la colonia San Agustín en Ecatepec, evento ocurrido a finales del mes de junio.

Sosa Asencio, precisó que inicialmente era distribuidor independiente pero tras ser agredido por miembros de la organización “La Familia Michoacana”, buscó contactos para unirse a otra organización antagónica y tomar venganza de sus agresores.

Los dos detenidos serán presentados ante un juez estatal, quién determinará su situación legal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, invitan a la ciudadanía a continuar empleando el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx para realizar denuncias anónimas que lleven a la detención de personas relacionadas con la comisión de cualquier ilícito.



martes, 11 de octubre de 2011

Detención de 3 de la lista de Los Mas Buscados.

En operación conjunta, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se logró el aseguramiento de Ricardo Granados Blancas “El Abuelo” de 44 años de edad, Filemón Jaime Barriga “El Bofe” de 37 años y Juan Carlos Hernández Martínez “El Tango” de 33 años, quienes se encontraban en el listado de las personas más buscadas por delitos de alto impacto.

El trabajo de inteligencia y gabinete entre ambas instituciones fue como se logró establecer que los tres probables responsables se desempeñaban como elementos en activo de la Policía Municipal de Naucalpan, implementando el operativo que culminó con su aprehensión en cumplimiento a un mandato judicial.

De acuerdo a las investigaciones del acta TOL/SPILDO/217/2010, iniciada por los delitos de secuestro y delincuencia organizada,  Granados Blancas, Jaime Barriga y Hernández Martínez, brindaban protección a una célula delictiva dedicada al secuestro, robo y delitos contra la salud que operaba en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.

Su participación, fue señalada por los miembros de la célula delictiva que han sido detenidos a raíz de un operativo de rescate implementado por elementos de la Procuraduría Mexiquense al liberar a una menor de edad secuestrada a finales del 2010.

Granados Blancas, Jaime Barriga y Hernández Martínez, policías municipales en activo, se encontraban en el lista de “Los más Buscados” por las autoridades estatales, toda vez que la organización a la que brindaban protección, se encuentra relacionada con por lo menos tres secuestros, así como en la privación de la libertad y ejecución de una familia en la zona del Ajusco en el Distrito Federal en octubre del 2010.

En cumplimiento a lo ordenado por un juez estatal, los tres servidores públicos, fueron detenidos e ingresados a un penal estatal en donde se determinará su situación legal.

Cabe mencionar que el día en que se liberó a la víctima de secuestro, en la casa de seguridad, en una acción donde participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, fueron localizados documentos personales de uno de los policías que se encuentran relacionados en la indagatoria.

Es de destacarse que durante el 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ha detenido a 12 de los 45 probables responsables que se encuentran incluidos en la lista de los más buscados, relacionados con delitos de alto impacto.





lunes, 10 de octubre de 2011

Video de la Conferencia conjunta sobre la detención de Mario Buenrostro Quiroz

Ver Detenci�n Mario Buenrostro Quiroz en YouTube

El seguimiento y trabajo de inteligencia desarrollado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) durante los últimos ocho meses, permitió la detención, en el estado de Michoacán, de Mario Buenrostro Quiroz, señalado como líder de la célula delictiva de “Los Aboytes”, perteneciente a la organización criminal de “La Familia Michoacana”, y relacionado con los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo, informó en conferencia de prensa el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.

Castillo Cervantes, dijo que Mario Buenrostro Quiroz de 31 años de edad y Francisco Alfonso Navarro Ramírez “El verde” de 25 años, fueron aprehendidos en una acción quirúrgica en calles del municipio de Zamora, Michoacán, cuando carecían de protección y no había riesgo para la población civil.

En el operativo no se realizó ningún disparo y se desarrollo bajo los convenios de colaboración que existen entre las procuraduría generales de justicia de ambas entidades. Cabe mencionar que tras la detención de Rodolfo Aboytes López “El Grande” y cinco integrantes de dicha célula, en el mes de febrero de este año, la procuraduría de justicia mexiquense pudo identificar a Buenrostro Quiroz como líder del grupo criminal que operaba en los municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba y Chalco.

Por su parte Salvador Neme Sastré, Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó que de manera simultánea a la “operación Centinela” en Michoacán, personal a su cargo, aseguró en el municipio de Tlalmanalco a Sergio Sánchez Beltrán “El Beltrán” de 50 años de edad, señalado como jefe de halcones que operaban para la célula de Buenrostro Quiroz.

Sánchez Beltrán, dijo, reconoció operar desde hace tres años para la organización delictiva “La Familia Michoacana” y ser reclutado por Buenrostro Quiroz para funciones como vigilante, realizando seguimiento de los operativos que implementaban autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de un taxi que manejaba y posteriormente fue sumando a más choferes a la red de información.



sábado, 8 de octubre de 2011

VINCULA PGJEM A SUJETO CON MÁS DE 12 VIOLACIONES


Como resultado de un trabajo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Policía Municipal de esta demarcación, se logró formular imputación en contra de Jorge Bonilla Ramírez, de 24 años de edad, por su presunta responsabilidad en al menos 12 violaciones cometidas en Huixquilucan, Tlalnepantla y este municipio en septiembre y octubre.

Bonilla Ramírez, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, por la policía municipal de Naucalpan, como probable responsable de la violación de una mujer de 20 años de edad en los alrededores de la estancia infantil "Papalotzin", ubicada en avenida granjas sin número, colonia Mártires de Río Blanco, así como también un cuchillo con mango de madera y una hoja con datos personales de la agraviada, hechos que constan en la Carpeta de Investigación 483310971212211.

Tras conocer la versión sobre los hechos que originaron la presentación de Bonilla Ramírez, ante el Ministerio Público y una vez que se conoció su modus operandi, elementos de la procuraduría de justicia mexiquense, lograron vincularlo con hechos de al menos 12 eventos.

De acuerdo a lo asentado en la declaración de Jorge Bonilla Ramírez, por las mañanas deambulaba en calles de los tres municipios referidos, y tras seleccionar a la víctima, la amagaba con un cuchillo de cocina y las obligaba a ir a lugares solitarios o lotes baldíos.

Cabe destacar que hasta el momento 12 mujeres lo han reconocido plenamente como su agresor e incluso han proporcionado fechas y lugares de donde fueron atacadas sexualmente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, continuará con la investigación de los hechos y reitera su compromiso de trabajo hacía los mexiquenses e invita a continuar denunciando de forma anónima cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

ASEGURA PGJEM Y ASE BODEGA CON 7.5 TONELADAS DE MERCANCÍA ROBADA

                                                                                                                  
En un operativo conjunto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal, (ASE), aseguraron a Sergio Cante Carmona de 25 años de edad,  Marco Sosa Cano de 38 años y Víctor Andrés Fonseca Bello de 20 años, por su probable responsabilidad en el delito de robo de transporte de carga.

La detención  se realizó durante un cateo que se cumplimentó en calles de  la colonia Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde se aseguraron 7.5 toneladas de diversas mercancías y cuya propiedad no pudieron acreditar los probables responsables.

Las primeras investigaciones han aportado datos que relacionan a Sosa Cano, Fonseca Bello y Cante Carmona, con una célula delictiva que opera el robo de mercancía en la región oriente de la entidad, al interceptar vehículos de carga que circulan sobre las principales vialidades de esa zona, modo de operar que se tenía ya registrado en al menos nueve denuncias que se venían investigando.  
           
Una vez que los miembros de la célula amagaban al conductor, trasladaban los tracto camiones hasta el inmueble que fue asegurado y en donde descargaban la mercancía que posteriormente es comercializada en tianguis y mercados ambulantes que se instalan en las distintas colonias de la región.

En el operativo fue conformado por un grupo de 70 elementos de ambas instituciones, quienes aseguraron el inmueble de 500 metros cuadrados, sitio usado como bodega, en donde se localizó al interior un camión que transportaba abarrotes, vehículo que contaba con reporte de robo vigente.




viernes, 7 de octubre de 2011

222 detenidos de "La Familia Michoacana" en Edomex

Ver Acciones contra "La "Familia Michoacana" en Edomex en YouTube

De enero a octubre del 2011, se han desarticulado a 34 células delictivas de la organización criminal "La Familia Michoacana", con la detención de 222 personas, asegurandoles armas, vehículos y droga.


DESARTICULA PGJEM CÉLULA DEDICADA AL SECUESTRO

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), desarticularon una célula delictiva integrada por Andrés Jiménez Lozano "El Negro", de 53 años; Eduardo Sánchez Sánchez "El Tecámac", de 65 años, y Joaquina Cárdenas Pulido, de 45 años; probables responsables del secuestro de un empresario en el municipio de Tlalnepantla.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación 201740760015811, la víctima fue secuestrada el pasado 28 de septiembre y permaneció en una casa de seguridad durante cuatro días, lugar que abandonó una vez que su familia pagó el rescate, dando aviso a la PGJEM.

Dos días después de regresar a su domicilio, la víctima recibió llamadas telefónicas de extorsión, en las que lo amenazaban que de no pagar una nueva exigencia económica, volvería a ser plagiado o alguno de sus familiares sufriría las consecuencias, por lo que decidió denunciar estos últimos hechos ante la Procuraduría de Justicia mexiquense.

El análisis de información e implementación de un operativo, llevó a la captura de Jiménez Lozano, Sánchez Sánchez y Cárdenas Pulido, en un domicilio de la colonia San Pedro La Mesa en el municipio de Ecatepec, inmueble que fue empleado como casa de seguridad para mantener a la víctima en cautiverio.

Las indagatorias permitieron establecer que Sánchez Sánchez "El Tecámac", es el líder de la célula delictiva y fue quién planeó el secuestro del empresario, así como diseñó la negociación para cobrar el rescate y, posteriormente, realizó las llamadas para exigir más dinero a la víctima.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, continúa con las investigaciones para establecer si hay más víctimas de secuestro relacionadas con la organización delictiva.

Los detenidos, en las próximas horas serán vinculados a proceso ante un juez estatal por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

La institución reitera su compromiso de trabajo hacía los mexiquenses e invita a continuar denunciando de forma anónima cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx

miércoles, 5 de octubre de 2011

Video Conferencia Conjunta

Célula de"El gordo", vinculada con 5 homicidios en Ecatepec


             EN OTRA ACCIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, DESARTICULARON UNA SEGUNDA CÉLULA DE LA “LA FAMILIA MICHOACANA”, MISMA QUE, SE ESTABA REAGRUPANDO ANTE LAS RECIENTES DETENCIONES QUE LAS AUTORIDADES ESTATALES HAN REALIZADO.

EN COLABORACIÓN CON LA POLICÍA MUNICIPAL DE ECATEPEC, SE REALIZÓ EL ASEGURAMIENTO DE JORGE ARMANDO HERNÁNDEZ LÓPEZ “EL GORDO”, DE 19 AÑOS DE EDAD, IDENTIFICADO COMO EL LÍDER DE LA CÉLULA Y A QUIEN SUS JEFES LE HABÍAN ORDENADO RECLUTAR A POR LO MENOS, 20 PERSONAS PARA REPONER LAS BAJAS QUE HAN SUFRIDO EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO.

EN DÍAS PASADOS, HERNÁNDEZ LÓPEZ “EL GORDO”, FUE DETENIDO JUNTO CON HÉCTOR SALVADOR ORTIZ LÓPEZ “EL TORY”, DE 27 AÑOS; ARTURO RECILLAS RUIZ DE 18 AÑOS; MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ LÓPEZ, “EL MIKE” DE 46 AÑOS Y; JOSÉ EVERT “N”, “N” DE 17 AÑOS DE EDAD, EN LAS INMEDIACIONES DE LA COLONIA JARDINES DE MORELOS EN ECATEPEC. 

DENUNCIAS VECINALES ALERTARON A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES, SOBRE UN GRUPO DE PERSONAS ARMADAS QUE VIAJABAN EN UN CONVOY INTEGRADO POR UN VEHÍCULO HUMMER H3 COLOR NEGRO, UN CHEVROLET CORSA DE COLOR BLANCO Y UNA MOTOCICLETA HONDA DE COLOR NEGRA.

EL DESPLIEGUE DE UNIDADES DE LAS DISTINTAS CORPORACIONES Y UNA PERSECUCIÓN EN CALLES DEL MUNICIPIO, PERMITIÓ EL ASEGURAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS EN DONDE SE DECOMISÓ UN FUSIL DE ASALTO MODELO AR-15 CON 30 CARTUCHOS ÚTILES CALIBRE .223 MM.
EL DESARROLLO DE LA INDAGATORIA LLEVÓ A LA POSTERIOR DETENCIÓN DE JUAN ORTIZ BADILLO DE 46 AÑOS, CHRISTOPHER ISLAS RODRÍGUEZ DE 18 AÑOS, JESÚS “N” “N” DE 15 AÑOS Y MIGUEL GARCÍA GONZÁLEZ DE 25 AÑOS DE EDAD.

HERNÁNDEZ LÓPEZ “EL GORDO”, HA RECONOCIDO SU PARTICIPACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN “LA FAMILIA MICHOACANA”, PRIMERO, COMO NARCOMENUDISTA Y POSTERIORMENTE COMO SICARIO; PARTICIPANDO EN EL HOMICIDIO VIOLENTO DE CINCO PERSONAS EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC, QUIENES  FORMABAN PARTE DE ORGANIZACIONES ANTAGÓNICAS; EVENTOS DOLOSOS QUE OCURRIERON ENTRE LOS MESES DE MARZO Y JULIO DEL 2011.

LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, REFRENDAN SU VÍNCULO DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS MEXIQUENSES, INVITANDO A LOS CIUDADANOS A CONTINUAR EMPLEANDO EL CORREO ELECTRÓNICO CEROTOLERANCIA@EDOMEX.GOB.MX PARA REALIZAR DENUNCIAS ANÓNIMAS DE QUIENES ATENTAN CONTRA LA CIUDADANÍA.




Detención de "El Dragón", esclarece 26 homicidios dolosos

El trabajo de investigación realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, en relación con diversos homicidios violentos registrados en días pasados, permitieron vincular cada uno de los casos con acciones planeadas y dirigidas por una célula de sicarios del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”.

Entre los eventos criminales se encuentra el homicidio del Noé Zarco Moreno, líder sindical de la región oriente de la entidad quién fue ultimado el pasado 29 de septiembre en sus oficinas ubicadas en el municipio de Acolman.

En el lugar de los hechos, personal de la Agencia de Seguridad Estatal aseguró a Carlos Morales Ramos “El Dragón” de 42 años de edad, Manuel Ramírez Medina “El Meño”, de 31 años y Eligorio Tafoya Díaz “El Moreno” de 21 años, quienes conforman una célula de sicarios a quienes se les ha acreditado su probable participación en por lo menos 26 homicidios dolosos perpetrados entre el 2010 y 2011 en el Estado de México.

Las indagatorias han podido establecer, que la célula de sicarios tiene relación en el homicidio violento de 23 hombres y 3 mujeres en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango y Tultitlán; en esta última localidad, el pasado 26 de septiembre privaron en un domicilio a tres personas y en la vía pública a una cuarta víctima.

El grupo dirigido por “El Dragón”, es el responsable de 12 homicidios cometidos durante el pasado mes de septiembre en la región metropolitana y se ha podido identificar que en nueve eventos, los sicarios dejaron cartulinas o narcomensajes dirigidas a organizaciones antagónicas, todas firmadas como “La Familia Michoacana y/o el F1”.

Hasta ahora se  ha podido relacionar a esta célula delictiva con al menos  21 homicidios perpetrados en lo que va del 2011 y cinco casos más del 2010, con ellos suman 26,  las investigaciones en materia de balística y criminología continúan para determinar si hay más homicidios implicados.

Morales Ramos “El Dragón”, ha señalado que el tiempo en que no le ordenaban realizar ejecuciones, se dedicaba a operar junto con su grupo el cobro del denominado “Derecho de Piso” y extorsiones a dueños de bares y comercios en la zona oriente del estado, así como apoyar a otras “Plazas” del cártel, tanto en el Estado de México como en Michoacán, en donde participaron en diversos enfrentamientos con la Policía Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, continuarán con la  aplicación de operativos contra las células delictivas presentes en la entidad y convocan a los ciudadanos a que aporten información de forma anónima a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx




Conferencia conjunta, aseguramiento de 2 células integrantes de la Familia Michoacana

En dos acciones distintas ASE Y PGJEM aseguran a 12 probables responsables vinculados con la organización "La Fami lia Michoacana"